DIPLOMADO

INICIO   /   DIPLOMADO

Diplomado en Investigación Cualitativa en Salud

Descripción

En los últimos años han ocurrido diversos cambios en los modelos y en la manera de entender los procesos sanitarios. Desde una comprensión de la salud como ausencia de enfermedad, hemos transitado hacia la perspectiva de entender la condición de salud y bienestar como experiencia de las personas y comunidades.

Los contextos de la práctica profesional en la atención primaria de salud, así como en el ámbito de la medicina tradicional complementaria (MTC), son entornos complejos que nos demandan poner el foco de la atención profesional en la multidimensionalidad involucrada en estos procesos, con una aproximación a indagar en sus sentidos y significados.  Es necesario entonces, un enfoque investigativo coherente, que comprenda la interacción entre las personas, comunidades y los profesionales de la salud. La investigación cualitativa (IC) permite investigar estos fenómenos e intervenir en conjunto con las personas, para comprender en profundidad y contribuir así a mejorar las condiciones de vida de las personas y de la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud, en su estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023 (1) señala que:  “Una política basada en el conocimiento es crucial para integrar la MTC en los sistemas nacionales de salud. Se debería priorizar y apoyar la investigación con el fin de generar conocimientos. Si bien los ensayos clínicos controlados aún pueden ofrecer numerosas enseñanzas, otros métodos de evaluación son igualmente valiosos. Entre esos métodos se cuentan los estudios de los resultados y la eficacia, así como la investigación comparativa sobre la eficacia, los patrones de utilización y los métodos cualitativos. Es posible aprovechar y promover esos “experimentos en el mundo real”, en los que diferentes modelos y métodos de investigación son significativos, valiosos y aplicables. El National Institute for Health and Care Excellence y otros agentes han destacado la importancia de adoptar diversos tipos de modelos y métodos de investigación complementarios, en el marco de los empeños por elaborar una base de datos probatorios amplia que permita orientar los procesos nacionales normativos y decisorios” (2).

Históricamente, la formación en investigación de los profesionales de la salud, tanto de pregrado como de postgrado, ha estado orientada principalmente hacia la investigación cuantitativa, con el método tradicional. Actualmente, la complejidad del entorno y los estilos de vida, hacen cada vez más necesario que los profesionales tengan la posibilidad de una reflexión epistemológica, sobre la que se sustente otra opción metodológica para la generación de conocimiento científico. La finalidad de este programa, por tanto, es brindar a los participantes las oportunidades de  adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para construir diseños metodológicos cualitativos, que puedan ser desarrollados en futuras investigaciones de su especialidad.

(1) Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014–2023. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2013.
(2) Rawlins, M. De testimonio: on the evidence for decisions about the use of therapeutic interventions (Harveian Oration). Lancet, 2008, 372: 2152-61.

 

Objetivos

El propósito de este curso es dar oportunidad a los participantes de:

  • Reflexionar crítica y comprensivamente, sobre los propósitos y naturaleza de la IC.
  • Desarrollar capacidades para diseñar e implementar investigaciones cualitativas en la práctica profesional, valorando el rigor ético y científico de esta perspectiva investigativa.

Al finalizar el curso, en general esperamos que, los participantes logren:

  • Comprender las bases ontológicas, epistemológicas y metodológicas en que se sustenta la IC.
  • Identificar situaciones problemáticas emergentes de la práctica profesional, susceptibles de ser abordadas en una IC.
  • Comprender las principales características de los distintos diseños cualitativos y sus particularidades metodológicas.
  • Diseñar una IC con rigor metodológico.
  • Sostener criterios de rigor ético y científico implicados en la IC.

Y específicamente, que tengan capacidad para:

  • Describir las principales características metodológicas de una IC.
  • Distinguir las principales diferencias entre las investigaciones cualitativas y cuantitativas.
  • Reconocer algunos métodos o estrategias de IC tales como estudios fenomenológicos, teoría fundamentada, investigación-acción, estudio de casos  y otras.
  • Plantear algunos focos de IC, en el ámbito de su especialidad.
  • Aplicar técnicas de recolección de datos cualitativos.
  • Construir un texto a partir de un análisis cualitativo de los datos.
  • Redactar el diseño inicial de un proyecto de IC.
  • Seleccionar criterios de rigor científico acordes al diseño metodológico planteado.

 

Dirigido a:

Profesionales vinculados al área de la salud, médicos, kinesiólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, odontólogos, matronas, en especial a quienes ejercen en atención primaria de salud o con enfoque de salud comunitaria, a quienes desarrollan acciones de salud integrativa, medicina tradicional complementaria, kinesiología integrativa, otros profesionales afines y estudiantes del último año de las carreras; que quieran ampliar su perspectiva investigativa para indagar y comprender en profundidad las necesidades de las personas y comunidades, bases sobre las cuales orientar estrategias de acción participativas que contribuyan a sustentar científicamente sus prácticas y mejoren los contextos en que se desenvuelven.


Contenidos

Introducción y presentación.

A. Aspectos ontológicos y epistemológicos de la Investigación Cualitativa (IC).

Concepto de realidad
Relación sujeto – objeto
Relación teoría – práctica
Objetivos de la IC
Rol de los  valores y la ética en la IC
Contexto
Lenguaje
Percepción

B. Aspectos metodológicos de la IC.

El proceso de IC. Etapa preparatoria, trabajo de campo, etapa analítica, etapa informativa.
Problema de investigación

C. Recolección de datos.

Criterios para la selección del escenario y la muestra.
Técnicas cualitativas de recogida de datos: entrevista en profundidad, relatos de vida, observación participante, grupo focal.
Registro de datos cualitativos

D.   Estrategias de IC. 

Investigación-acción
Investigación biográfico-narrativa
Estudios fenomenológicos
Teoría fundamentada
Investigación etnográfica
Estudio de casos
Investigación evaluativa.

E. Criterios de rigor:

Credibilidad, confirmabilidad, transferibilidad, reflexividad, dependencia

F. Análisis Cualitativo de los datos (ACD).  

Análisis textual.
Análisis interpretativo.
Método de las comparaciones constantes
Uso de software para ACD

G. Diseño de proyectos de IC.

Evaluación final de los aprendizajes
Cierre del curso

Metodología

La metodología del Diplomado está centrada en los participantes, con énfasis en el trabajo práctico y colaborativo, con actividades grupales basadas en el intercambio de sus perspectivas y experiencias. Las estrategias de aprendizaje que se usarán en las sesiones presenciales son presentaciones interactivas, con uso de tecnologías multimediales, talleres, trabajos individuales y grupales, debates, otros similares. En los interperíodos no presenciales, los participantes trabajarán lectura crítica de textos y artículos seleccionados, trabajos escritos, preparación de trabajos a presentar.


Evaluación

La evaluación de los aprendizajes se realizará a través de:

  • Trabajos individuales y grupales en el transcurso del Diplomado.
  • Una actividad evaluativa final que corresponde a la elaboración y presentación de un Proyecto de IC.

Cada actividad evaluativa será calificada en la escala de 1.0 a 7.0, con una nota mínima de aprobación de 4.0

La nota final del Diplomado se obtiene con el promedio de las notas de los trabajos individuales y grupales ponderados en un 60% y la nota de la actividad evaluativa final ponderada en un 40%.

En la última sesión se realiza también una evaluación cualitativa del curso.


Certificación

La certificación del Diplomado Investigación Cualitativa en Salud se obtiene con la aprobación de todas las actividades evaluativas.

Será otorgado por Respira-Chile y la Dirección del Diplomado.


Docentes

Maritza Pecarevic Muñoz, Klga., PhD.  Directora del Diplomado.
Kinesióloga, Universidad de Chile.  Magister en Administración Educacional, Universidad del Valle, Colombia. Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Su amplia trayectoria profesional en instituciones de salud públicas y privadas del país ha estado permanentemente vinculada a la formación universitaria de kinesiólogos y otros profesionales de salud, en pregrado y postgrado. Académica, Profesora Titular, ha sido Directora de la Carrera Kinesiología en la Sede Iquique de la Universidad del Norte, Directora del Departamento de Kinesiología en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Directora de la Escuela de Kinesiología y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación en la Universidad Andrés Bello, Directora de Postgrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Su actividad académica en relación con la Investigación Cualitativa se extiende desde hace aproximadamente 10 años, en los que ha desarrollado numerosos cursos para profesionales de la salud, ha participado en la organización de grupos de investigación, en investigaciones, como profesora guía de tesis de grado, publicaciones, presentaciones en jornadas y congresos.

Daniela Palacios Hermosilla, Klga., Mg.
Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Académica de la Escuela de Kinesiología, Universidad Andrés Bello, participando en los equipos de docencia de la Línea de Investigación, Corporalidad y Actividad Física, Kinesiología y Psicomotricidad. Directora de numerosas tesis de grado elaboradas con metodología cualitativa. Organizadora de las “I y II Jornadas de Investigación Cualitativa en Kinesiología UNAB”. Integrante de la Línea de Investigación Cuerpo, Salud y Política, del Núcleo de Sociología del Cuerpo y Emociones, FACSO, Universidad de Chile. Sus temas de interés son la producción social de discapacidad, la medicalización de la vida,  la interacción en salud, perspectivas de cuerpo y su relación con el aprendizaje.  Con formación en Psicomotricidad Educativa y Perspectiva de Integración Sensorial, se ha desempeñado profesionalmente en distintas modalidades de intervención kinésica a nivel escolar.


Características del Diplomado

Modalidad presencial, con la siguiente distribución:

  • 8 sesiones presenciales, los días viernes entre las 9:00 y 17:30 horas.
  • 7 interperíodos no presenciales.

Duración: 5 meses 
Los interperíodos se extienden entre las fechas de las sesiones presenciales.

Número de Horas:

Presenciales:               64 horas
No presenciales:         20 horas
Proyecto de IC:           16  horas
Total  100 horas

Vacantes:   20

Arancel: $ 500.000. Se puede pagar en dos cuotas de $ 250.000 cada una, la primera en el momento de la inscripción y la segunda, en el mes de noviembre de 2017.

Requisitos para completar la matrícula

  • Completar Formulario de Inscripción (solicitarlo al mail: inscripciones@respirachile.cl).
  • Copia de cédula de identidad
  • Certificado de Título Profesional legalizado ante notario.
  • Certificado de alumno regular de 5º año, si corresponde.
  • Depósito de al menos la primera cuota del arancel.

Información y contacto